domingo, 13 de marzo de 2016

Salud y Bienestar. puntos clave para el Desarrollo Sostenible

El desarrollo Sustentable, engloba 17 objetivos que conllevan al desarrollo de un estilo de vida optimo, garantizado el buen uso de los recursos; permitiendo así que todos los seres humanos obtengamos calidad de vida, cubriendo tanto las necesidades básicas personales, como las de la población. En cuanto al objetivo Nro 3 "Salud y Bienestar" este se basa en Garantizar una vida sana y promover el Bienestar para todos en todas la edades.

 


Existen instituciones dedicadas a defender y promover los Objetivos del Milenio y del Desarrollo Sostenible, con el firme propósito de alcanzar las metas establecidas, para lograr un cambio progresivo a nivel mundial en cuanto a la calidad de vida de todos los individuos en el mundo; a continuación, las siguientes instituciones son algunas de las que se encuentran comprometidas con esta iniciativa:



Fuentes: https://onlinevolunteering.com.org







Instituciones Involucradas en la lucha de los ODM y los ODS

¡AL SERVICIO DE LAS PERSONAS Y NACIONES!


        Los líderes y dirigentes mundiales se comprometen a luchar contra los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio: la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente y la discriminación contra la mujer. Dentro de las grandes asociaciones y comisiones regionales de las Naciones Unidas, principal Organización responsable de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se destacan los siguientes:


Asociados de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

  •  PNUD: Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo.
  •  Campaña del Milenio.
  •  DAES: Departamento de Asuntos Económicos y Sociales.
  • Banco Mundial
  • UNICEF: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
  • PNUMA: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
  • UNFPA: Fondo de Población de las Naciones Unidas.
  • OMS: Organización Mundial de la Salud.
  • FMI: Fondo Monetario Internacional.
  • ONU-HÁBITAT: Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.
  •  FAO: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
  • FIDA: Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. 
  • ITC: Centro de Comercio Internacional.
  • OIT: Organización Internacional del Trabajo.
  • UIT: Unión Internacional de Telecomunicaciones. 
  • ONUSIDA: Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA.
  • UNCTAD: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y desarrollo.
  • GNUD: Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
  • UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 
  • ACNUR: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
  • ONUDI: Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.
  • ONU Mujeres: Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres.
  • ACNUDH: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
  • UNRWA: Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente.
  • PMA: Programa Mundial de Alimentos.
  • OMM: Organización Meteorológica Mundial.
  • OMT: Organización Mundial del Turismo.
  • FNUDC: Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización.

Comisiones Regionales

  • Oficina de las Comisiones Regionales en Nueva York 
  • CEPA: Comisión Económica para África.
  • CEE: Comisión Económica para Europa.
  • CEPAL: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
  • CESPAP: Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico.
  • CESPAO: Comisión Económica y Social para Asia Occidental.



     De igual forma los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible están relacionados con áreas de intervención del Plan Estratégico del PNUD: desarrollo sostenible, gobernabilidad democrática y consolidación de la paz, y resiliencia ante el clima y los desastres naturales.
El PNUD puede ayudar, y ya lo está haciendo, a los países de tres formas diferentes, mediante el enfoque MAPS (por sus siglas en inglés): Integración en las políticas generales (Mainstreaming), Aceleración (Acceleration), y apoyo a las políticas (Policy support).  
    El PNUD está profundamente implicado en todos los procesos relacionados con el despliegue de los ODS. 
      El Fondo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM) fue un mecanismo de cooperación internacional lanzado en el año 2007 con la noble misión de impulsar el cumplimiento de los  Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en todo el mundo, prestando para ello apoyo a gobiernos nacionales, autoridades locales y organizaciones ciudadanas en sus iniciativas para luchar contra la pobreza y la desigualdad.

      Por su parte y no menos importante se encuentra el  Fondo de Desarrollo Sostenible (SDG-F) el cual representa un nuevo mecanismo de cooperación para el desarrollo creado en 2014 por el Gobierno de España y el PNUD, en nombre del sistema de Naciones Unidas, para apoyar las actividades de desarrollo sostenible a través de programas conjuntos integrados y multidimensionales. Se basa en la experiencia, el conocimiento, las lecciones aprendidas y las mejores prácticas del Fondo para el Logro de los Objetivos del Milenio (MDG-F), que puso en marcha 130 programas conjuntos en 50 países en el periodo 2007-2013.  A la vez, el nuevo fondo amplía sus actividades hacia el desarrollo sostenible, a un mayor énfasis en las asociaciones público-privadas y la actualización de su marco operativo para incorporar los últimos avances en el desarrollo (la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo y los debates sobre la Agenda de Desarrollo post-2015). De igual forma, el género y el empoderamiento de las mujeres es una prioridad transversal en todas sus áreas de trabajo.


Fuentes utilizadas:


  • Organización de las Naciones Unidas 
  

sábado, 12 de marzo de 2016

Recuento Histórico y Contexto del Desarrollo Sustentable

       
       
            La esencia de la sustentabilidad no es nueva, es un antiguo principio de la cultura humana y del comportamiento de los animales. Aún antes de la aparición del hombre sobre la tierra, los herbívoros y rapaces se alimentaban sin sobreexplotar sus territorios de los cuales dependía su vida. En sus inicios, la humanidad incorporaba naturalmente los principios de sustentabilidad pues el crecimiento demográfico y la capacidad tecnológica para el consumo de recursos eran limitados, pero también hubo explotaciones irracionales con consecuencia desastrosas, como el caso de las reservas forestales del mediterráneo, aniquiladas por los fenicios.
Durante los siglos XIX y XX como resultado del proceso sociohistórico de la humanidad, gran crecimiento poblacional, desarrollo científico y tecnológico sin precedente, que aun cuando aporto grandes beneficios a muchas personas, tuvo al, mismo tiempo graves consecuencias sociales y ambientales, desigualdad entre ricos y pobres, entre las naciones y dentro de ellas las guerras y los estragos de estas, un creciente deterioro del ambiente físico, bajo diferentes formas, a escala mundial, esta situación, aunque causada, por un número reducido de países, ha afectado a toda la humanidad.
A continuación se presenta una cronología de los eventos más trascendentes en relación al desarrollo Sustentable, cuya participación se manifiesta en la cooperación internacional a través de los Consejos Nacionales para el Desarrollo Sustentable.

Club de Roma 1968: Sus objetivos prioritarios se dirigían a la investigación, para alentar métodos para la protección del ecosistema; el despertar el interés y sensibilizar a los funcionarios, y grupos influyentes de los principales países sobre las perspectivas de la crisis que en forma progresiva estaban afectando el medio ambiente.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano: se inauguró en Estocolmo, Suecia el 5 de junio de 1972, en donde se establece el Principio 19, que señala que es indispensable una educación en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiada. En éste evento se establecieron las bases para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Cuyo objetivo fue fijar un nuevo orden económico, basado en una nueva educación ambiental para el desarrollo de nuevos conocimientos, habilidades, valores y actitudes, para mejorar la calidad ambiental y poder elevar la calidad de vida para las nuevas generaciones. De igual forma este día la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas lo designó como "Día Mundial del Medio Ambiente”.

Declaración de las Naciones Unidas para un Nuevo Orden Económico Internacional 1974: en esta declaración se pide replantear un nuevo concepto de desarrollo, el cual debiere contener la búsqueda por la satisfacción de las necesidades, el cumplimiento de los deseos de todos los habitantes de la tierra, el pluralismo de las sociedades, el equilibro y armonía entre el hombre y el ambiente, se pretende la erradicación de las causas básicas de la pobreza, del hambre, del analfabetismo, de la contaminación, de la explotación y de la dominación.

Belgrado (Yugoslavia), 1975: Se retoman los acontecimientos años 1972 y 1974, en este evento se le otorga a la educación una importancia capital en los procesos de cambio. Se recomienda la enseñanza de nuevos conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes que constituirán la clave para conseguir el mejoramiento ambiental. En Belgrado se definen también las metas, objetivos y principios de la educación ambiental.

Brundtland, 1984: Se crea la comisión mundial para el medio ambiente y desarrollo, la cual detecta que existen intereses encontrados que se ubican entre el desarrollo económico y la naturaleza. También se trató de encontrar una solución al conflicto entre el ambientalismo, que pedía parar de tajo los avances de la tecnología, y el modernismo economicista, el cual, basado en la teoría del crecimiento económico de Rostow, pretendía alcanzar a toda costa su cuarta etapa llamada "consumo de masas". 
Después de 900 días-abril de 1987- de concertación y en un afán diplomático ya que trabajo a contracorriente, teniendo que evitar aun las influencias de los poderes políticos de sus propios gobiernos. La comisión trato de ser justa y neutral y finalmente estableció: "Nuestro futuro común"en donde se podía continuar con el desarrollo económico y a la vez mantener en un nivel satisfactorio el equilibrio ecosistémico, concepto que se definió como “Desarrollo Sustentable”.

Estrategia internacional para la acción en el campo de la educación y formación ambiental para los años 1990 – 1999:  el documento derivado de la reunión de comisión mundial para el medio ambiente y desarrollo Brundtland, 1984 , menciona las principales causas de la problemática ambiental, la pobreza y el aumento de la población, menospreciando el papel que juega el complejo sistema de distribución desigual de los recursos generados por los estilos de desarrollo acoplados a un orden internacional.

La Declaración de Talloires 1990: reunión llevada a cabo por rectores y vicerrectores de las universidades de todas las regiones del mundo, se manifiestan por la propuesta de acciones para combatir los daños ambientales, considerando que las universidades tienen un rol importante en la educación, investigación, formación política y en el intercambio de información necesarias para hacer posible estos objetivos.

Cumbre de la Tierra Programa o Agenda 21: En esta reunión de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo realizada en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 1992 se reafirma por parte de los jefes de estado reunidos de casi todas las naciones de la Tierra, la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, aprobada en Estocolmo el 16 de junio de 1972, y basándose en ella, se fija el objetivo de establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los países, los sectores claves de las sociedades y las personas, procurando alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos y se proteja la integridad del sistema ambiental y el desarrollo mundial. Se establecen 27 principios fundamentales que deberán cumplir los países.

Cumbre de la Tierra 1992: en este foro se aprobaron 33 tratados; uno de ellos lleva por título Tratado de Educación Ambiental hacia Sociedades Sustentables y de Responsabilidad Global, el cual parte de señalar a la Educación Ambiental como un acto para la transformación social, no neutro sino político, contempla a la educación como un derecho de todos.

Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental ,Guadalajara (México, 1992): se estableció que la educación ambiental es eminentemente política y un instrumento esencial para alcanzar una sociedad sustentable en lo ambiental y justa en lo social, ahora no solo se refiere a la cuestión ecológica sino que tiene que incorporar las múltiples dimensiones de la realidad.

Conferencia Mundial de las Mujeres 1995: en 1995 se reunió en Beijing la IV Conferencia Mundial de la Mujer se determinó el traslado de la atención al concepto de género, la reevaluación de las estructuras de la sociedad y las relaciones entre hombres y mujeres, posteriormente, las representantes de 189 gobiernos adoptaron la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos 1996: a partir de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos conocida más comúnmente como "Hábitat II", que tuvo lugar en Estambul, Turquía, del 3 al 14 de junio de 1996. Se elaboró un Plan de Acción Mundial conocido como el Programa Habitad en el que se recogen las directrices para la creación de asentamientos humanos sostenibles durante el siglo XXI.

II Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental: se realizó en la ciudad de Guadalajara en el mes de junio de 1997. Durante cinco días, se presentaron más de 200 trabajos, 18 talleres, 4 simposios y 2 encuentros, y asistieron 962 representantes de 25 países dedicados a la tarea de analizar, debatir y proyectar los avances de educación ambiental en la región.

Protocolo de Kioto: es un acuerdo internacional de protección al medio ambiente en donde participaron 36 países industrializados se firmó en diciembre de 1997. El documento, que tomó nombre de la ciudad japonesa lugar en que se rubricó, tenía como principal objetivo la reducción global de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) un 5,2% respecto a los niveles registrados en 1990. Controlar y restringir las emisiones de GEI es vital, ya que se acumulan en la atmósfera y favorecen que la radiación solar y el calor de la Tierra no se disipen hacia el espacio exterior, lo que ocasiona que aumente la temperatura global del planeta.

Declaración Salónica Conferencia Internacional Medio Ambiente y Sociedad: celebrada en Salónica, Grecia en 1997. Los participantes pertenecientes a organizaciones gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales (ONG) y a la sociedad civil en general, se reunieron para tomar parte en la Conferencia Internacional Medio Ambiente y Sociedad, Educación y Sensibilización para la Sostenibilidad en donde se llegó a la conclusión que la educación es básica para llevar a cabo una sensibilización, y modificar costumbres, que la pobreza dificulta el suministro de servicios educativos, favorece el crecimiento poblacional y la degradación del medio ambiente y que la sustentabilidad también está en el marco de la pobreza, población, salud, seguridad alimentaria, democracia, derechos humanos, paz, respeto a la diversidad cultural y tradiciones.

Carta de la tierra París Francia año 2000: a principios de 1997 la Comisión de la Carta de la Tierra formó un Comité Redactor Internacional, dicho comité ayudó a conducir el proceso internacional de consulta. La versión final de la Carta fue aprobada por la Comisión en la reunión celebrada en las oficinas centrales de UNESCO en París en marzo del 2000. La Carta de la Tierra es una declaración de principios fundamentales que tiene el propósito de formar una sociedad justa, sustentable y pacífica en el siglo XXI, busca inspirar en los pueblos un nuevo sentido de interdependencia y responsabilidad compartida para el bien de la humanidad y de las demás especies que habitan la Tierra, es una expresión de esperanza así como un llamado de ayuda para crear una sociedad global en un momento crítico en la historia.  

III Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental 2000: se reunieron en la capital de Venezuela, Caracas, para debatir en torno a la educación ambiental, y proponer un Proyecto Regional de Educación Ambiental y así poder crear una Red de Formadores Ambientales. Fue organizado por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN) de Venezuela, en coordinación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Quienes justificaron su esfuerzo ante el inmenso interés que generó esta iniciativa y la presencia en Caracas de numerosos profesionales especializados, académicos, profesores, estudiantes, funcionarios públicos y quienes ejercen de una u otra manera la labor de educadores en el tema ambiental.

Cumbre del Milenio. 2000: los estados miembros de la ONU reunidos en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York ,recordaban los compromisos adquiridos en los noventa y redactan un documento la “Declaración del Milenio” aprobada por 189 países y firmada por 147 jefes de estado y de gobierno, en donde reafirman su fe en la Organización y su Carta para lograr un mundo más pacífico, próspero y justo; se establece la búsqueda para que la mundialización se convierta en una fuerza positiva para todos los habitantes del mundo. Para plasmar en acciones los compromisos contraídos se formularon una serie de objetivos de especial importancia que se intenta alcanzar para 2015 y constituyen la esencia del programa mundial, conocidos como los "Objetivos de Desarrollo del Milenio".

Cumbre de Bonn 2001: fue el espaldarazo definitivo al Protocolo de Kyoto donde la mayoría de los miembros de la ONU se comprometían a reducir las emisiones de gases contaminantes en un 5,2%, entre el 2008 y el 2012, tomando como referencia los niveles registrados en 1990, para que ese acuerdo entrase en vigor, al menos 55 países responsables del 55% de las emisiones de gases contaminantes deben ratificarlo.

Cumbre Mundial Sobre Desarrollo Sostenible Johannesburgo 2002: los acuerdos de la Cumbre de Johannesburgo se reducen a una Declaración Política y a un Plan de Acción, lleno de buenas intenciones sobre la reducción del número de personas en el mundo que no tienen acceso al agua potable, la biodiversidad y los recursos pesqueros, y sin objetivos para promover las energías renovables. Los documentos aprobados en la Cumbre no contienen compromisos concretos, ni fondos nuevos y adicionales, sólo plasman una determinada correlación de fuerzas en un momento dado.

Congreso Mundial sobre la Educación Ambiental WEEC: El movimiento surgió de un deseo de crear un foro para el diálogo y la sinergia entre los educadores de todos los sectores. El Congreso Mundial sobre Educación Ambiental es coordinado por la Asociación Internacional WEEC, su objetivo es promover un debate entre todos los involucrados en la educación ambiental y desarrollo sostenible: universidades, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, escuelas, parques, redes temáticas, redes territoriales a diversas escalas ( local, regional, mundial), asociaciones profesionales, institutos y centros de investigación, medios de comunicación, empresas, etc.

1º Congreso Mundial de Educación Ambiental en Portugal (2003): este certamen constituyo el 1º fórum Mundial de discusión sobre el tema, donde se promulgaron las directrices para el futuro y la constitución de una Comisión mundial, encargada de perpetuar la iniciativa y promover el tema de re-editar el evento, el certamen engloba en sus Comisiones a investigadores, académicos, técnicos, autoridades y personas con intervención social activa en el área a nivel mundial.  Su objetivo fue discutir la Educación Ambiental Técnica y científica en una perspectiva integrada y apoyada en estudios desarrollados.


2º Congreso Mundial sobre Educación Ambiental en Río de Janeiro Brasil (2004): Hubo un número mayor de participantes que en el primer congreso, el evento reunió a la comunidad científica nacional e internacional para el intercambio de información, conocimientos y experiencias, con la presentación de proyectos altamente desarrollado, junto con un debate sobre la perspectiva de pensamiento global y acción local, los temas fueron, la ciudadanía y el humanismo, conferencias, mesas redondas, talleres y grupos de trabajo, además de actividades culturales se presentaron con el fin de dar a conocer los diversos enfoques de la educación ambiental.

3º Congreso Mundial sobre Educación Ambiental Turín, Italia (2005): puso de relieve y se examinó cómo la educación, formación, información e investigación del medio ambiente ayudan a desarrollar una sociedad equitativa, democrática, que es necesario participar en pro del medio ambiente, en donde la calidad de vida depende de la creación de un entorno compartido saludable y sostenible.  En esta 3 ª edición, un "salto cuántico" para la sostenibilidad y educación ambiental, fue la cualitativa y cuantitativa punto de inflexión que verdaderamente estableció estos congresos mundiales como los principales eventos internacionales que reúne a las partes interesadas de la educación ambiental de todo el mundo; tras el Congreso de Turín, se crea la Secretaría permanente de la Educación Ambiental de los Congresos Mundiales (un evento bianual) y se estableció en el Instituto de Educación ambiental de Turín.

4º Congreso Mundial sobre Educación Ambiental Sudáfrica (2007): como parte de contribuir a los esfuerzos mundiales para aplicar el decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo sostenible, La Asociación de Educación ambiental del sur de África, lo organizo en una región ecológicamente interesante y rica culturalmente, se caracteriza por muchos problemas de desarrollo sostenible, la interrogante fue ¿Cómo nos aseguramos del aprendizaje en un mundo cambiante?, se exploraron diferentes aspectos de la educación ambiental, desde la nueva teoría de aprendizaje, la ética, las escuelas sostenibles, cambio cultural, educación ambiental y la (energía, salud, agricultura, agua, biodiversidad) del programa.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible 2012: veinte años después de la histórica Cumbre de la Tierra, los líderes mundiales se reunian  de nuevo en Río de Janeiro a: 1) asegurar el compromiso político renovado con el desarrollo sostenible, 2) evaluar el progreso de su aplicación deficiente en el cumplimiento de los compromisos ya acordados, y 3) abordar los desafíos nuevos y emergentes. Uno de los principales resultados de la Conferencia de Río + 20 fue el acuerdo de los Estados miembros para poner en marcha un proceso para desarrollar un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se basara en los objetivos de desarrollo del Milenio.

Conferencia sobre el Cambio Climático de París - COP21: En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo en septiembre de 2015, los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático. 


 Fuentes Utilizadas:
*Quintana, G. , Diaz, G. , Castillo,G., Hernàndez,G. ,Orozco, J. , De Paz, R. ,Torres, E. (2011).  Desarrollo sustentable en el contexto actual. Recuperado de: http://www.escatep.ipn.mx/.../DesarrolloSustentable/Libro-DESARROLLO

*Martínez Agut, M. (2015). Objetivos de desarrollo sostenible (ods, 2015-2030) y agenda de desarrollo post 2015 a partir de los objetivos de desarrollo del milenio (2000-2015). Quadernsanimacio. Recuperado de: http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/veintiuno/index_htm_files/desarrollo.sostenible.pdf

*Programa de las Naciones Unidas, recuperado de: en:http://www.undp.org/content/undp/es/home/sdgoverview/

El Objetivo 3 del Desarrollo Sustentable. ¿A Qué se refiere?


El Objetivo Número 3 del Desarrollo Sustentable es “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos y en todas las edades”

Para explicar este objetivo es necesario comprender qué es lo que se quiere garantizar.¿Cuál es el significado de vida sana? Sabemos que la expresión hace referencia a una vida saludable, una vida llena de salud, sin embargo hay muchos factores que condicionan la salud de una persona y por lo tanto la vida sana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió en 1946 la Salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente ausencia de enfermedades o afecciones.

Más sin embargo, hay múltiples conceptos de salud debido a que ha evolucionado con el pasar de los años, surgiendo entonces la siguiente definición que se adapta más a la realidad actual. 

La salud es el grado en que una persona o grupo es capaz de realizar sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y enfrentarse adecuadamente al ambiente, no es un concepto negativo (ausencia de enfermedad) por el contrario, es positivo, al englobar recursos personales, sociales y capacidades físicas.

La salud abarca entonces la lucha contra la inequidad y la promoción, prevención y educación en salud. Por lo tanto decimos que no sólo tiene que ver con un acceso al sistema de atención sino a tener un trabajo, vivienda digna, salario justo, educación, recreación, vacaciones, condiciones ambientales, etc.

Cuando se habla de garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades se refiere lograr que todas las personas del mundo (sin establecer preferencias a algún grupo de edad específico) tengan bienestar, es decir, trabajo justo, vivienda digna, salario justo, educación, recreación, vacaciones, condiciones ambientales adecuadas, acceso a los servicios de salud, vestimenta con lo cual se garantiza su salud o vida sana. 

En función de esto, la Organización de las Naciones Unidas se planteó metas que abarcan la promoción, prevención y educación en salud en toda la población entre las cuales se encuentran:
  • REDUCIR la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos en el 2030.
  • PONER FIN las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles en el 2030.
  • REDUCIR en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar para el 2030.
  • FORTALECER la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol
  • REDUCIR a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo para el 2020.
  • GARANTIZAR el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva.
  • LOGRAR la cobertura sanitaria universal.
  • REDUCIR el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo
  • FORTALECER  la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según proceda
  • APOYAR las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos para las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles.
  • AUMENTAR la financiación de la salud y la contratación, el desarrollo, la capacitación y la retención del personal sanitario en los países en desarrollo.
  • REFORZAR la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial.

Es así como, lograr el objetivo 3 del Desarrollo Sustentable requiere del esfuerzo de la población en general y de su divulgación ya que todos somos responsables de garantizar la salud.

"Garantizar el Bienestar y la Salud de la población es responsabilidad de todos, con tu ayuda se pueden lograr las metas... Únete"

Fuentes:



Una meta difícil, pero no imposible

2016 presenta una oportunidad sin precedentes para que los países y los ciudadanos del mundo emprendan un nuevo camino para mejorar las vidas de las personas en todas partes junto a los "Objetivos del desarrollo sustentable"




Los objetivos del milenio han servido de estímulo sin precedentes para suplir las necesidades de los más pobres. La ONU trabaja conjuntamente con los gobiernos, la sociedad civil y otras organizaciones para aprovechar el impulso generado por los Objetivos de Desarrollo del Milenio y continuar avanzando con un "Ambicioso programa de desarrollo posterior al año 2015"



Objetivos del desarrollo sustentable



Objetivos del desarrollo sustentable.


Los objetivos del desarrollo sostenible son una agenda que contiene una serie de planes de acción en favor a las personas planeta y prosperidad. Que tienen entre sus fines propagar la paz universal a cada rincón del planeta, eliminar las desigualdades entre las personas, solucionar el cambio climático, la erradicación de la pobreza en todas sus formas como mayor desafío e indispensable, entre otras metas para un desarrollo sostenible. Esta agenda es aprobada en la cumbre para el desarrollo sostenible, por los miembros de la ONU en Septiembre de 2015, teniendo 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS)  y 169 metas, que se plantean ser consolidadas para el 2030. 


Los objetivos propuestos son:

1. FIN DE LA POBREZA: Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
2. HAMBRE CERO: Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible
3. SALUD Y BIENESTAR: Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades
4. EDUCACIÓN DE CALIDAD: Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos
5. IGUALDAD DE GÉNERO: Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
6. AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO: Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos
7. ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE: Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos
8. TRABAJO DECENTE Y CRECIMINETO ECONÓMICO: Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos
9. INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA: Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación
10. REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES: Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos
11. CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
12. PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES: Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles
13. ACCIÓN POR EL CLIMA: Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
14. VIDA SUBMARINA: Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible
15. VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES: Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica
16. PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
17. ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS: Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible



Los objetivos y metas ya mencionados se encuentran relacionados con áreas de intervención del Plan estratégico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que abracan: desarrollo sostenible, gobernabilidad democrática y consolidación de la paz y capacidad de superar los desastres naturales. Y pretenden trabajar en los próximos 15 años en las siguientes esferas de importancia crítica para la humanidad y planeta:


  •   Las personas: a razón de eliminar la pobreza y el hambre en todas sus extensiones y velar por la igualdad y dignidad de todos los seres humanos en un ambiente saludable. 
  •     El planeta: a razón de eliminar el cambio climático y garantizar el uso correcto de los recursos disponibles para satisfacer las necesidades actuales y de futuras generaciones.
  • La prosperidad: a razón de que todos tengan una vida prospera y un progreso constante en lo económico, social y tecnológico en armonía con la naturaleza.
  • La paz: a razón de formar sociedades pacíficas, justas y que se encuentren libres de temor y violencia. 
  •  Las Alianzas: a razón de reafirmar los vínculos entre las distintas comunidades para lograr las metas.



Los objetivos planteados son considerados por algunos expertos como excesivamente amplios, ambiciosos, con falta de concreción en algunas metas y un tema critico en la financiación, por lo cual la materialización de esta agenda involucra el compromiso e intervención de los distintos gobiernos en sus políticas y planes para rendir cuentas anualmente sobre el avance nacional y su contribución sobre cada meta. Para poder visualizar un mundo sin pobreza, hambre, enfermedades ni privaciones, donde ser humano pueda prosperar, sin temor a la violencia, obteniendo estudios de calidad que lo capaciten como ente productivo de la sociedad, atención sanitaria y la protección social, uso adecuado de los recursos disponibles y respeto a la naturaleza, asegurando el bienestar físico mental y social

 


Diferencia entre los objetivos del desarrollo sostenible y Objetivos del milenio.


Los Objetivos del milenio (ODM) establecidos en septiembre del 2000 por 189 países en la sede de las Naciones Unidas plantearon ocho objetivos tan ambiciosos que se consideraron imposibles de lograr en los 15 años de plazo que tenía para su cumplimento, estos proponían:  la reducción de la pobreza extrema, el hambre o la mortalidad infantil, no obstante durante su tiempo de ejecución muchas personas se vieron beneficiadas, saliendo de la pobreza y salvando la vida de grupos susceptibles, consolidando el cumplimiento de su primer objetivo que era reducir la pobreza extrema a la mitad, pero sin solventar otras metas. 

 Por lo cual se propone los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) con agenda hasta el 2030 a fin de generar una nueva oportunidad incorporando ya lo aprendido del proyecto anterior y poder llegar a más personas durante su ejecución.



Esto hace que suela darse la inquietud de cuáles son las diferencias entre las dos agendas o si solo ha cambiado el nombre de la agenda. Entre las diferencias más significativas se tiene que los objetivos del desarrollo sostenible enmarcan:


  • Sostenibilidad: planteando que el modelo actual no era sostenible y era algo visto en segundo plano por la agenda anterior que daba mayor importancia a otros factores. Y que en esta ocasión lo ve en un primer plano para lograr la igualdad entre las personas y un respeto al medio ambiente con uso adecuado de sus recursos.
  • Equidad: los objetivos del milenio usaban promedios nacionales y no trataban la realidad de los grupos más vulnerables, alejados y con menos recursos, mientras que los objetivos del desarrollo sustentable incluyen un mayor número de parámetros que exponen una realidad realista con la cual trabajar.
  •   Universalidad: los objetivos del milenio se laboraban solo en los países en desarrollo, mientras que los objetivos del desarrollo sustentable plantean que los problemas están interconectados y hay que laborar en todos los países, teniendo carácter mundial que lo haga universalmente aplicables, tomando en cuenta las diferentes realidades, capacidades, desarrollo y políticas de las naciones y sus prioridades. A fin de hacerle frente a las desigualdades, el crecimiento económico, trabajos, ciudades, asentamientos humanos decentes, industrialización, energía, cambio climático, consumo, producción sostenibles, paz y justicia
  • Compromiso: los objetivos del desarrollo sustentable comprometen a todos los países a diferencia de su predecesor que no hacia una inclusión de todos los países.


Fuentes utilizadas:
Ø  Programa de las Naciones Unidas, disponible en:
http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/69/L.85
Ø  Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, disponible en: